PROYECTO
Divino(a)divino
Entre poder y saber
Una Imagen
Un cruce de caminos en un paisaje desierto. La decisión de tomar una u otra dirección. Una cita a ciegas con lo que vendrá.
Cuando los argumentos se terminan , cuando no hay señales en el camino es cuando inventamos nuevos recorridos, en un ensayo de anticipación del devenir con nuestra mochila a cuestas. Tal vez sean esas decisiones lo intransferible e irrepetible de nuestra existencia. Instantes fugaces de un tiempo psicológico, subjetivo dentro de un ritmo propio que guarda una lógica interna. Somos seres temporales, qué duda cabe, con un principio y fin de los que poco sabemos. En medio, nuestra existencia, nuestra infinitud dada en los múltiples sentidos de cada segundo que nos conforman. Alrededor, nuestro entorno, el encuentro con el otro en colaboraciones, conflictos y resoluciones. Y la conciencia conjunta de que somos agentes activos en la construcción lo que vendrá.
La reflexión en torno al tiempo, a su abordaje en lo cotidiano y su cruce con recuerdos latentes de otros tiempos que nos visitan resultaron en esta imagen. A partir de ella, y reflexionando en torno a las primeras ideas surgidas para mi proyecto, fue tomando cuerpo el recuerdo entrelazado de lecturas e imágenes de mi pasado en consonancia con los intereses referidos de las primeras ideas en mi presente, generando la materia prima de desarrollo de mi propuesta.
OBJETIVOS
-Reflexionar acerca de la relación entre poder, saber y narrativas dominantes y el rol de los nuevos medios en dicha relación.
-Ensayar desde la posición marginal de la narrativa en los nuevos medios, nuevos modelos temporales.
-Señalar el potencial de los nuevos medios como nuevas plataformas sociales de comunicación.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Divino(a)divino es la construcción de una narración visual no lineal basada en Edipo Rey, de Sófocles. Sobre material seleccionado del film homónimo de Pier Paolo Pasolini la pieza propone una narrativa alternativa a la convencional que señala, que en verdad dentro de la obra lo que prevalece es un mecanismo de investigación de la verdad, según el análisis que en este sentido hiciera Michel Foucault en la segunda conferencia de La verdad y las formas Jurídicas.
MEMORIA CONCEPTUAL
El tiempo ha sido y es materia de reflexión acercal de nuestra existencia. Se ha representado bajo distintas formas simbólicas siendo una de ellas, entre tantas otras, la de una narrativa lineal, construida como una línea de tiempo cuyo principio y fin ya están escritos y ciertas paradas obligadas en su recorrido, preestablecidas de antemano, por lo cual el actor de dicho recorrido se comporta como un punto móvil direccionado. Tal ha sido la estructura predominate de representación estructural del tiempo durante la Modernidad en Occidente, que articuló su propia Historia como narrativa de sucesos bajo el paradigma de la causalidad. La recolección de datos e información a través de escritos, sistemas contables y cartografía fueron centrales para el dominio del Imperio sobre sus colonias. Su clasificación y orden fueron determinantes para la efectividad de dicho dominio.
La construcción de una narrativa lineal que legitimara el orden existente devino una herramienta esencial para la perpetuación del orden establecido. La novela literaria y la invención del cinematógrafo establecen correspondencias con este tipo de estructura. Podemos encontrar a modo de espejo de este modelo temporal la producción del cine industrial que sigue el modelo que inaugurara Griffith con “El Nacimiento de una nación”, el cual reproduce en su lógica la lógica de producción de la época.
Sin embargo la posibilidad del desarrollo de una narrativa a partir del montaje cinematográfico trajo como contrapartida su posibilidad de negación, camino que inauguraron las vanguardias artísticas en la primera mitad del Siglo XX. Al tiempo entendido como sucesiones de hechos puestos uno tras otro en una línea de tiempo ideal, homogénea, vacía y mecánica se opone un percepción cualitativa de la temporalidad, con sus ritmos y contrarritmos, supervivencias y latencias.
Lev Manovich, en un pasaje del prólogo de El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, distingue dos técnicas básicas de montaje: la primera sería el montaje temporal, por el que las realidades distintas forman momentos consecutivos en el tiempo. La segunda el montaje en el interior de un plano…con realidades distintas que contribuyen como partes de una misma imagen. Como ejemplo podemos tomar fotogramas de El hombre de la cámara, de Vertov.
Es en este punto donde quiero enfocar mi mirada sobre los nuevos medios. ¿Por qué ciertos modelos narrativos tradicionales prevalecen en su forma? Dan cuenta de ello los video juegos, y aún a pesar de su dimensión espacial, la imagen del explorador y la búsqueda, metáforas todas de colonización de un mundo inexplorado. ¿Será la influencia heredada del cine de entretenimiento la que perpetúa esta modalidad? Las máquinas no tienen ninguna predilección innata por la narrativa, digamos que todo lo contrario, responden a un modelo de eficiencia típico del capitalismo tardío cuyo modelo lógico de almacenamiento de datos permite el acceso veloz a la información buscada. Es decir son funcionales a la lógica dominante con usuarios eficientes cumpliendo sus tareas ya no sólo en el trabajo sino en su hogar, sentados frente a sus pc u ordenadores portátiles, reforzando de paso, el carácter individualista de mercado. Decimos funcionales en tanto se estandariza su uso bajo parámetros de control sobre el enorme potencial que encierran ya que el acceso a las bases de datos, es decir a la información no supone un único recorrido y pueden ser exploradas por cualquiera de sus campos. Podemos acercarnos a la íntima relación entre bases de datos y poder, entre saber y poder.
Como contrapartida al uso estandarizado de los nuevos medios, nos encontramos frente a un poderoso nuevo medio de comunicación y ante su potencialidad conformadora de nuevos modelos temporales, en los que convergen tiempos psicológicos, respuestas emocionales e interpretativas, que se apartan de un modelo de eficiencia necesario y predecible. Es aquí cuando se nos abre desde el margen como un nuevo modelo temporal, una narrativa donde principio y fin no son ya, términos autodefinibles. Desde lo ético y a partir de la teoría del caos no podemos asegurar un conocimiento absoluto completo e inmutable. Sólo en conjunto podremos construir una responsabilidad ante lo emergente en el futuro. Dado el carácter marginal de la narrativa en los nuevos medios es su tarea la de reconfigurase a sí misma como posibilidad de cambio frente a modelos obsoletos aún persistentes.
ACERCA DEL PROYECTO
DESARROLLO DEL PROYECTO - DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Un juego de las mitades al que Foucault nos invita a jugar. Aceptado el desafío, el citado procedimiento de ajuste de mitades devendrá a partir de ahora mi algoritmo y las mitades que se anuncian, se desvanecen y se encuentran serán mis datos que se relacionan entre sí a medida que se contrastan, según la lógica interna de la relación entre saber y poder y su valor de verdad. La visualización se efectivizará a partir de la composición en pantalla de una imagen formada por fragmentos del film Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini. Estos fragmentos serán los datos que se compondrán en pantalla simultáneamente de acuerdo a la semántica interna que los vincula aleatoriamente, generando un video en tiempo real. Los vínculos responderán a los atributos de los mismos, articulados en ejes: futuro (oráculo)/ pasado (testigos)/ presente (Edipo) y en categorías formales: primeros planos, textura, luminosidad, personajes, etc. Los atributos conformarán una base de datos que regularán la correspondencia entre los clips.
Ejemplo:
Categorías
FUTURO (Oráculo)
tags
pm-profecía- exterior- dinámico-luz alta, etc.
Por código de programación (ActionScript) se “llamará” a los mismos emergiendo su lógica interna, en consonancia con el mecanismo de establecimiento de la verdad expuesto por Foucault. El espectador devendrá testigo activo del proceso en tanto que su imagen se compondrá en cuadro a través de dos dispositivos: uno óptico, un espejo unidireccional antepuesto a la pantalla que recibirá la retroproyección. El otro dispositivo será una webcam que capturará su imagen en un fragmento de segundos por medio de una interfaz a disposición del usuario. El usuario tendrá la opción de regular por medio de un dimmer la potencia de la iluminación puntual dirigida hacia sí mismo interviniendo en la intensidad de su reflejo en el espejo. Por otro lado, la captura de la webcam se transformará en un clip más, pasando a conformar la base de datos dentro de la una nueva categoria de testigo/ presente. Ambos dispositivos proponen un rol activo al espectador ante la opción de ejecutar la captura de su propia imagen y dar testimonio de su presencia como testigo del presente. De esta forma obra y espectador interactúan en varios planos, temporal, espacial y simbólico.
Instalación en sala
Software: FlashCS4, Premiere para edición y procesamiento de clips. ActionScript para edición en tiempo real.
Fundamentación técnica:
la construcción de una narrativa visual no lineal y sus diferentes recorridos en tiempo real se optimiza con las aplicaciones antes descriptas. Por eso recurrí a ellas a la hora de concebir la dinámica del proyecto ya que me permiten reorganizar la información fragmentada del las fuentes originales en nuevas sintaxis, posibilitando la recepción de la obra por parte del espectador desde múltiples perspectivas
Relación con proyectos propios anteriores:
Especularia, Proyecto presentado en la Convocatoria Interactivos’08 Juegos de la visión, en Medialab-Prado, Madrid. Documentación escrita disponible
Relación con proyectos de otros autores:
Iván Marino, Pn= n! www.continentevideo.com.ar/ejercicios_marino.htm
Lev Manovich, Soft Cinema (http://www.softcinema.net)
Matthias Muller, Home Stories (http://www.medienkunstnetz.de/works/home-stories/)