Dan Graham «Time Delay Room», 1974 Video instalación, dimensiones variables.
Materiales o componentes de la instalación: 2 habitaciones de mismo tamaño, dos cámaras de vigilancia ubicadas en puntos de conexión entre habitaciones (no especifica óptica, aunque según imágenes obtenidas parece ser granangular ) , 4 pantallas empotradas en pared.
Descripción de la obra: Esta instalación de circuito cerrado consiste en que el espectador puede ver en tiempo real lo que sucede en la otra habitación en una de las pantallas , mientras que la segunda pantalla en la misma habitación muestra lo que allí sucede pero con un delay de 8’’, tiempo de tolerancia de nuestra memoria para persistir en el presente. De esta manera el espectador deviene actor de un grupo de observadores observados, al borde de la frustación de no poder nunca verse en tiempo real.
Iluminación: Es una iluminación general envolvente en un entorno de paredes blancas
Documentación para montaje: En http://www.medienkunstnetz.de/works/time-delay-room/images/1/ hay documentación parcial con planos como el de la ilustración, con un nivel de especificidad bajo, que deja sin detallar aspectos técnicos , como el tipo de óptica utilizada y sin registro de medidas espaciales.
Documentación posterior /registro de obra: http://www.medienkunstnetz.de/works/time-delay-room/images/13/
Aproximación a distintas categorías de análisis(fuente de referencia: http://glossary.inside-installations.org) Algunas categorías resultan de dificil traducción, por lo cual se citan en inglés.
Tipología
«Time Delay Room» puede definirse como:
- Instalación de circuito cerrado
- Instalación interactiva: el espectador interactúa con la obra, que se completa con su presencia.
- Video instalación multicanal
- Time-media based installation: ya que implica un soporte temporal
- Video instalación
- Video instalación multi media: en aquellas versiones de la obra donde hay micrófono y parlantes en las diferentes habitaciones
- Happening: si bien no es un aspecto predominante, se puede reconocer en alguna de las versiones de la obra la acción del performer.
- Instalación basada en medios
- Instalación basada en tecnología.
Características:
Apariencia: Dado que es una obra de 1974, la migración de componentes analógicos a formatos digitales puede generar un cambio en la percepción de la imagen, aunque no modifica en esencia el sentido de la obra.
Carácter: El carácter se mantiene en sucesivas replicas en tanto se mantenga el plan espacial y la demora temporal especificada por el artista entre captura de imagen y proyección
Interactividad: Existe un nivel de interactividad en la obra, aunque vuelve a su estado original
Obsolescencia: Alto nivel de obsolescencia por problemas de migración de componentes (analógico a digital)
Inmediatez: La obra plantea una experiencia directa, una primera impresión, en la cual el espectador se diluye primero, para luego reconstruir la experiencia y el sentido a través de la memoria residual de los 8’’ de delay.
Sensación: Imprescinidible un montaje ajustado y riguroso cada vez que se construye la obra. El ajuste debe orientarse hacia la sintaxis entre los componentes que aún a escalas diferentes, deben mantener un módulo espacial y temporal regular, correspondiente a la idea original
Aspectos sensoriales involucrados: En esta obra, no sólo los sentidos de vista y oído están directamente implicados en la recepción de la misma, sino aspectos neurofisiólogicos de la percepción. Imprescindible el factor temporal de los 8’’ de delay
Dimensiones espaciales: Variables, regulados por un módulo de escala.
Identidad de la obra:
Intencionalidad artística: Clara y abierta a la interacción con el comportamiento del espectador
Aura: No posee caracter aurático. Aunque el enrrarecimiento temporal generado por el delay podría remitir a una experiencia aurática
Experiencia: La experiencia del espectador está disparada en parte por los dispositivos temporales y espaciales en juego, por lo cual la obra requiere montaje riguroso.
Idea: Arte conceptual
Identidad: Caracterizada por una orientación al comportamiento del espectador, casi una fenomenología de la percepción.
Recontextualización: recontextualizable.
Proceso artístico: abierto a la ultimación de detalles in situ.
Clave (heart?)de la obra: Sincronicidad temporal y ajuste espacial.
Estado ideal: activado por varios espectadores.
Significado: Como toda obra de arte, muchos niveles de lectura.
Determinación: Rigor conceptual, adaptabilidad espacial.
Comportamiento de la obra:
Interactividad: Es interactiva: se completa en sentido y en forma por la presencia del espectador.
Replicable: Es enteramente replicable.
Tiene aspectos performáticos: el proceso es tan importante como la obra
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