Hylozoic Soil
Análisis del texto
El pensamiento de Philip Beesley acompaña directamente la materia de su obra. Materia compuesta por pequeñas partes, matrices de componentes mecánicos y arreglos de sensores interconectados reactivos al entorno. Estos ensambles físicos emplean una serie de leyes naturales que implican flujos de energía y balances dinámicos. A partir de movimientos simples en elementos individuales, la suma de acciones pueden generar reacciones turbulentas, como sucede con las olas en el mar… Se trata de un sistema de control integral que opera bajo respuestas descentralizadas.
Influencias
La teoría de Wilheim Reich de energía vital del orgón (representación del estado transicional entre sustancia viva y no viva en la naturaleza), así como el pensamiento contemporáneo de Manuel de Landa en su ensayo Nonorganic life, en el cual habla de los sistemas vivientes generados a partir de materia inerte (a través de elementos catalizadores que permiten trasformación química a su alrededor) dialogan fuertemente con la obra de Beesley.
Su experiencia compartida con antropólogos en la excavación del Monte Palatino en Roma con el hallazgo de restos humanos pertenecientes a rituales de sacrificio fundacionales de la Ciudad, abonan su obra. Las formas que Beesley compone están adheridas a la tierra. En su obra la tecnología domina, pero como dice él mismo, remite a barro y sangre.
Afinidades
Como imagen afín, Beesley nos acerca el cuadro Madonna y el niño (realizado por un discípulo de Fra Angélico) En él, el velo que envuelve y protege a madre e hijo ( a modo de extensión de la piel de ambos) se entrelaza flambeando con las grandes nubes del mundo naciente por detrás. Se borrarían límites definidos entre naturaleza y cultura , entre caos y orden, pares presentes en cambio, aunque desde miradas opuestas, tanto en La Anunciación (tempera de Lorenzo de Credi de 1480) ,como en Hombre y mujer contemplando el mundo del romántico Friederich, Para Beesley, el velo de esta madonna y el pensamiento de Reich están enlazados .
Muchas de las instalaciones de Beesley se emplazan en entornos naturales, en una relación protésica con la naturaleza, como implante del entorno, con el disconfort y la reacción de rechazo por parte del mismo que implica, atravesando el umbral cultural que indica a la naturaleza como un santuario intocado.
Beesley busca la empatía, es decir la proyección y el intercambio en las relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario