1946-66
Marcel Duchamp, 1887 - 1968Mixed media assemblage: (exterior) wooden door, iron nails, bricks, and stucco; (interior) bricks, velvet, wood,parchment over an armature of lead, steel, brass, synthetic putties and adhesives, aluminum sheet, welded steel-wire screen, and wood; Peg-Board, hair, oil paint, plastic, steel binder clips, plastic clothespins, twigs, leaves, glass, plywood, brass piano hinge, nails, screws, cotton, collotype prints, acrylic varnish, chalk, graphite, paper, cardboard, tape, pen ink, electric light fixtures, gas lamp (Bec Auer type), foam rubber, cork, electric motor, cookie tin, and linoleum.- 7 feet 11 1/2 inches x 70 inches (242.6 x 177.8 cm)
Manual de instrucciones de instalación:
La pieza fue instalada según instrucciones específicas de Duchamp en el Museo de arte de Filadelfia. Dicho proceso llevó un año de trabajo.
Michael Taylor, curador de la muestra Marcel Duchamp: Etant donnes, refiere a la obra de la siguiente manera:
Desnudo reclinado, las piernas abiertas, cerca de una vista de un monte, la figura anidada en follaje dentro de un diorama de paisaje 2D y 3D, con una cascada mecanizada… comparable con Desayuno sobre la hierba o con una muñeca… inflable!!!
Dice Taylor: es la primer instalación site specific para Museo
Jasper Johns definió Étant Donné como the strangest work of art in any museum (el trabajo artístico más extraño de cualquier Museo) -Esta definición se correspondería con un contexto histórico en el cual no existiría un sistema de categorizaciones para obras como Étant donnés.
Ensayo de nuevas categorías para Étant Donné
(fuente de referencia: http://glossary.inside-installations.org) Algunas categorías resultan de dificil traducción, por lo cual se citan en inglés.
Tipología
1)- Instalación: ya que es un trabajo artístico emplazado en una zona neutral de una galería o museo. Ver Suderburg, 2000. En este caso está diseñada para ser espiada a través de los agujeros de la puerta de madera antigua.
2)- mixed media installation (porque es un trabajo compuesto de varios materiales diferentes)
3)- filled space installation (coherencia entre partes, más que entre las partes y el espacio específico) tipo enchantment: simula un espacio lejano.
4)- Instalación con materiales orgánicos: presencia de uñas, pelo y hojas.
5)- Instalación basada en objeto complejo: compuesto por partes pequeñas
6) site- specific Installation: -Ya que aparentemente el Museo de Filadelfia fue señalado por Duchamp como el espacio de emplazamiento de la obra. //Sólo para la versión original puede considerarse esta categoría.
Características:
Apariencia: se altera en sus reproducciones. La puerta de madera, engrasada a la altura de los ojos del espectador da cuenta de una pátina de tiempo que no se percibe en las réplicas (Proa, 2009)
Interactividad: no presenta interacción con el espectador. La obra conserva su forma y sentido más allá de la presencia del mismo.
No posee carácter efímero ni rasgos de obsolescencia, más allá del mantenimiento de condiciones estables de exhibición
Inmediación: la recepción de la obra sucede en medio de una pérdida temporal de sentido de uno mismo (propia del surrealismo).
"Looks & feels": basado el montaje en la detallada documentación ofrecida por Duchamp, la obra (aún réplica) guarda el mismo aspecto que el original.
Sensorial: predominantemente visual
Espacialidad: determinada a priori en documento para montaje provisto por Duchamp.
Identidad:
La obra conserva el valor aurático en su versión original. Cada una de las partes de la misma fueron ensambladas por Duchamp y tienen carácter único. Guardaría carácter ritual, fundado a través del secreto en medio del cual la obra fue llevada a cabo. No así cada una de las reproducciones.
Cambios: No es susceptible a grandes cambios por degradación o deterioro, ya que no hay reciclaje de componentes, más allá de la supervisión de condiciones mínimas de mantenimiento.
Experiencia : La experiencia del espectador, como vivencia se mantiene intacta como el primer día de exhibición.
Idea y concepto: La idea en este caso va de la mano con la materialización de la misma. Al menos creo que al haber sido concebida y creada por la sumatoria de objetos específicos ensamblados, no podemos imaginar la obra, su concepto sin incluir el plano material en el que se conjuga.
Recontextualización: En esta obra la recontextualización afirma la identidad duchampiana del ready-made, que se aplica sobre la misma obra a través de sus réplicas.
Heart of the work: En este caso constituido por el manual de montaje de la pieza.
Estado ideal: presente en la colección de Filadelfia.
Significado de la obra: Ampliamente documentado por biógrafos, con características autobiográficas.
Comportamiento de la obra:
Código: Obra determinada claramente por el autor. El código está en la carpeta de instrucciones dejada por Duchamp. Allí el centro de la obra.
Interactividad: si atendemos el primer abordaje del término en este análisis de Étant Donné, no podemos determinar la obra como instalación interactiva, aunque en un segundo abordaje podemos decir que toda obra de arte es interactiva (ver Lev Manovich) en tanto abre su sentido el espectador .
Replicable: estamos frente a una obra replicable, aunque a consta de pérdida de aura. No podemos hablar de duplicación de la obra, ya que entre el original y sus réplicas hay una diferencia perceptible, ni tampoco de reproducción, término más acorde para obras donde hay una copia madre o master.
Migración: hasta donde me concierne esta obra no requeriría una migración de componentes, ya que la obsolencia no es un riesgo determinante
No hay comentarios:
Publicar un comentario